¿Qué es la Ergometría?
La ergometría es una prueba que nos permite poner de manifiesta las características del corazón de un paciente en ejercicio. Normalmente en situación de reposo hacemos pruebas pero la ergometría nos permite analizar variables como el electrocardiograma y la presión arterial mientras realiza un esfuerzo. Para hacer el estudio, se colocan electrodos en el tórax de la persona y se le solicita que camine en una cinta o pedalee en una bicicleta fija. Se registran la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial en reposo y a medida que aumenta la actividad física
¿Para qué se utiliza la Ergometría? ¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es la respuesta del corazón ante el esfuerzo, poner de manifiesto la isquemia, la falta de irrigación, también sirve para evaluar la capacidad funcional de los pacientes y la detección de arritmias en esfuerzo.
¿En qué casos o pacientes está indicada?
- En primer lugar en pacientes con riesgo cardiovascular aumentado y con posibilidad de desarrollar cardiopatía isquémica. En personas que tienen más de dos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y que desean iniciar actividad física, la ergometría es útil para determinar la intensidad del ejercicio a realizar
- En personas mayores de 35 años que realizan habitualmente actividad física, se recomienda realizar esta prueba una vez al año.
- La aparición de síntomas (dolor de pecho o falta de aire) durante el estudio pueden ser indicadores de enfermedad cardiovascular
- También se puede utilizar para evaluar la capacidad funcional del paciente o para evaluar si desencadena alguna arritmia en el esfuerzo.
- En deportistas de alto rendimiento la ergometría permite ajustar los niveles de entrenamiento de acuerdo con los resultados obtenidos en el test.
- También es muy útil en el estudio de la respuestas cardiovascular en patologías como miocardiopatías dilatada, restrictivas.
¿Hay algunos casos en los que no esté indicada por algún riesgo asociado?
Tiene poco riesgo pero el paciente debe poder realizar ejercicio. Si el paciente tiene problemas en sus piernas será una prueba inadecuada dado que no completará las etapas.
¿Quién es la persona encargada de realizar esta prueba?
La prueba la realiza una enfermera o técnica en cardiología. El cardiólogo, interpreta los datos, los síntomas y la respuesta electrocardiográfica del paciente.
¿Qué preparación previa necesita el paciente?
Tiene que asistir con vestimenta y zapatos cómodos. Sin usar tacos. Y a los varones con excesivo vello, a veces deben rasurarse el tórax para que puedan adherirse los ECG.
¿Cuál es la duración?
Depende de la capacidad física de la paciente. Se intenta aguantar lo máximo posible. Cada etapa dura 3 minutos y se va aumentando la velocidad como la pendiente de la prueba. Usualmente en 10-12 min el paciente realiza un esfuerzo importante.
¿Qué recomendaciones / indicaciones hay que seguir después de esta prueba?
Se monitorea al paciente para que se recupere y regrese a tu estado basal de reposo. Si no hubo síntomas ni ningún problema, no requiere ninguna espera más.
Dr. Eduardo Filipini