Doctor, ¿tengo los triglicéridos altos? ¿Qué son los triglicéridos?

Es necesario realizar análisis de sangre con ayuno de 12 hs para su diagnóstico.

Los triglicéridos son un tipo de grasas que se acumulan en el tejido adiposo. Circulan en la sangre unidos a proteínas. Al llegar a los tejidos se almacenan en el músculo para ser utilizados como fuente de energía para cubrir las necesidades metabólicas. El músculo consume los triglicéridos al hacer actividad física. De aquí la importancia de realizar actividad aérobica regular para evitar un nivel elevado de triglicéridos que generen consecuencias metabólicas desfavorables.

¿Cuáles son los valores normales de triglicéridos? ¿Su elevación me predispone a tener un infarto? ¿Cuáles son sus riesgos?

Lo ideal es mantener valores de triglicéridos por debajo de 150 mg% . Al aumentar estos valores, existe un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV). Cuando los niveles superan los 500 mg/dl, aumenta el riesgo de pancreatitis.

¿Por qué puedo tener los triglicéridos elevados y cómo controlo los niveles de triglicéridos?

Las personas con obesidad abdominal (acumulación de la grasa a nivel abdominal), definido como un perímetro de cintura –medido a nivel del ombligo- superior a los 102 cm en los hombres y mayor a 88 cm en las mujeres, pueden presentar aumento de niveles de triglicéridos entre otras alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los valores de triglicéridos aumentan con el consumo excesivo de grasas saturadas y calorías, especialmente las provenientes del azúcar, harinas refinadas y alcohol. Esto predispone al sobrepeso, situación que se asocia a un estilo de vida sedentario. En algunos casos el origen de esta alteración metabólica es genética.

Una vez identificado el desorden la indicación es reducir el aporte calórico acorde al paciente con el objetivo de lograr un descenso de peso, aumentar el consumo de fibras, moderar la ingesta de azúcar y reducir el consumo de grasa saturada presente en los productos de origen animal como la manteca, carnes grasas y lácteos enteros. Está indicado también el consumo de grasas más saludable ( pescados, aceite de oliva). Evitar además la ingesta de alcohol y el hábito tabáquico.

Asimismo es importante promover un programa de actividad física de manera regular. Es posible prevenir el aumento de triglicéridos al mantener un peso saludable.

En ocasiones se indica tratamiento con medicamentos, según el criterio del profesional.