¿Puede la vitamina D prevenir la infección por Coronavirus?

La infección por Coronavirus genera un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad en pacientes añosos, hipertensos, diabéticos o con enfermedades previas cardiorrespiratorias.

Los niveles bajos de vitamina D se asocian a incremento de las infecciones respiratorias y en ensayos clínicos controlados la administración de vitamina D, en varios de ellos con el suplemento vía oral, ha ejercido un efecto protector de infecciones en pacientes sin patología o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Recientemente se han reportado también potenciales beneficios en las infecciones por el virus del Dengue.

Se ha observado deficiencia e insuficiencia de vitamina D en residentes de Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos debido a una pobre exposición solar en estas latitudes y a la falta de ingesta en los alimentos.

Ante esta pandemia para la cual carecemos de un tratamiento efectivo, proponemos:

  • Aumentar ingesta de alimentos ricos en Vit D. Por ejemplo: huevos, carnes (hígado vacuno), pescados (atún, caballa), hongos y quesos, cereales, margarinas, yogurt , bebidas a base de soja.
  • Exponga al sol sus brazos y rostro, al menos 15 minutos, 3 veces por semana (no detrás de un vidrio). Preferentemente entre las 9-10 am y luego de las 16 pm .

De este modo usted podrá optimizar su valor de Vitamina D y de este modo tener un elemento más de prevención contra la infección del Covid-19.

Creemos que esta estrategia poblacional puede brindar alguna alternativa beneficiosa en la defensa contra el virus con prácticamente ausencia de efectos adversos.

No es un tratamiento que pueda matar al virus, tampoco la soñada vacuna que evita el contagio, pero el aporte de vitamina D puede mejorar las condiciones de los pacientes para que puedan defenderse con mayores chances del coronavirus y quizás también de otras infecciones.

Proponemos los siguientes consejos para aumentar los niveles de Vitamina D:

  • Dieta: la vitamina D está presente en algunos alimentos como los pescados, huevos, carne y alimentos fortificados.
  • Sol: Tomar sol ayuda a que el cuerpo sintetice Vitamina D
  • Suplementos farmacológicos: existen preparados diarios y también concentrados para tomas semanales.

Cada semestre se debe controlar los niveles en sangre de Vitamina D.

 

Dr. Fernando Benincasa

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